MEDICINA AYURVEDA

El Ayurveda es el sistema medico holístico y preventivo de salud más antiguo del mundo. Fue desarrollado en India hace más de 5.000 años.

La palabra Ayurveda proviene del sánscrito ayur -vida- y veda -ciencia o conocimiento-, una de sus traducciones es el sistema médico holístico que profundiza el “conocimiento o ciencia de la vida” y es una forma natural de crear equilibrio y fortalecer las capacidades auto-curativas del cuerpo

La especialidad del Ayurveda es diagnosticar los desequilibrios en sus primeras fases, incluso antes de que la enfermedad aparezca, eliminar aquellos desequilibrios del cuerpo y enseñar a la persona cómo vivir una vida sana y equilibrada. Se ha comprobado la efectividad de la visión holística en el paciente (cuerpo, mente y espíritu)

La medicina ayurvédica, es una medicina complementaria, no es alternativa ( el paciente siempre debe ser evaluado por un médico con orientación en Medicina Ayurveda ) y forma parte del servicio de salud pública y privada en muchos países, siendo responsable de la salud, aproximadamente, del 20% de la población mundial. El Ayurveda está formalmente reconocido y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su resolución WHA 44.34 de 1991

Todo lo que se habló’ y se transmitió hace más de 5000 años sigue siendo efectivo en la actualidad

Les explico un poco:

Estamos dentro del Universo que es un macrocosmos y somos parte como personas con nuestro microcosmos dentro del mundo.

Todos los que vivimos en este universo estamos conformados por los elementos de la naturaleza: aire, éter (espacio) , fuego, agua y tierra. De acuerdo al mayor predominio que tenemos en nuestro ser, tendremos una constitución doshica, es decir una constitución que nos llevara’ a saber cuál es nuestro “dosha “, que en sanscrito significa “desequilibrio” y así poder cuidarnos.

De acuerdo a tu dosha y si estás en equilibrio o no , son los cuidados que tendrás que tener.

Todos tenemos todos los elementos en nuestro ser, pero también tenemos un “roga” (en sanscrito significa enfermedad) en un estadio al momento de la consulta que hará diferencias al momento de indicarte el tratamiento.

Por esto, es imprudente tratar a un paciente mediante test que aparecen en libros o en internet, o sin una formación acadèmica realizar indicaciones, porque cada persona puede estar en un estadio de enfermedad que hará’ que el tratamiento sea diferente.

Hay 3 tipos de doshas: VATA: AIRE Y ESPACIO / PITTA : FUEGO Y AGUA / KAPHA: TIERRA Y AGUA, y las personas pueden tener combinaciones, siendo los más frecuentes , los biotipos de doshas ( ej. Vata / Pitta, Vata /Kapha, Pitta /Kapha etc. )

Generalmente se coloca primero, el dosha que más predominio tiene

En la Medicina Ayurveda se habla que NO HAY ENFERMEDADES SINO ENFERMOS

Quiere decir que dos personas con gastritis se trataran diferentes!

DRA LILIAN DIAZ
MEDICA UBA
Médica Naturista
Con orientación en Medicina Ayurveda y Medicina Integrativa
M.N 66815

2 pensamientos sobre “MEDICINA AYURVEDA”

  1. Buenas tardes. Tengo epilepsia desde hace 15 años, cada estudio médico hecho siempre fue normal; tomografías, electroencefalogramas, polisomnografias, estudios de orina y sangre, etc, siempre normales. Siempre me dijeron que la enfermedad es psicólogica y me medican con psicofarmacos (ansiolíticos, antiepilépticos). Me interesa saber como trabajan y me gustaría que me recomienden uno de sus especialistas, soy de Bs. As.

    1. Buenas tardes Maria, , la medicina Ayurveda es una medicina holística, donde el mèdico ve las afecciones desde los tres planos( cuerpo mente y espíritu)
      Mencionas una patología orgànica, como es la epilepsia, pero tendriamos que ver desde los otros planos, porquè te medican con medicaciòn como los ansiolìticos .
      Para hablarte con la responsabilidad que merece tu caso , puedes hacer una consulta ,y ver tu historia clínica desde la Medicina Ayurveda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *