IRIDOLOGIA

 Concepto y Breve Reseña Histórica de la Iridología

La Iridologia es el estudio de las alteraciones del iris en correspondencia con los órganos del cuerpo, cuya hsitoria se remonta desde los tiempos de Hipócrates de Cos, médico y filósofo griego que vivió entre los años 460 a 377 a.de C. . Así, la Ciencia egipcia era descendiente de la mesopotámica, la que a su vez se hallaba emparentada con la hindú. Los sacerdotes mesopotámicos, los cuales eran grandes astrólogos y astrónomos, veían al iris una proyección de la cúpula estelar, bajo la cual estudiaban las influencias constitucionales que enmarcaban al hombre en su entorno natal; según la fecha,lugar y hora de nacimiento cada individuo recibía un órgano débil y otro fuerte. De ahí que la iridología, durante siglos era una ciencia y enseñanza secreta. De esta manera existen documentos que certifican la importancia que le daban los antiguos médicos-sacerdotes al estudio del iris como forma de análisis del estado de los órganos de un organismo humano. Sin embargo la Iridología moderna nació junto con un médico húngaro llamado Ignaz Von Peczely, oriundo de Budapest (1826-1911), quien en 1873 publicó su primer libro sistemático sobre la Iridología. Peczely describe la observación casual que le llevó a intuir la relación existente entre el iris y los demás órganos del cuerpo, de esta manera:"...Cuando era niño, mientras intentaba cazar una lechuza, le rompí sin querer una pata; al día siguiente pude constatar la aparición de una ancha fisura negra en su iris... ". A partir de ese momento comenzó a difundirse esta ciencia, pese a la burla de la medicina convencional. Así encontraremos en las filas de la Iridología, profesionales, tales como Nils Liljequist, Henry Lindahr, León Vannier, Theodor Kriege,Joseph Deck, Gilbert Jausas, Bernard Jensen, etc. quienes aportaron conocimientos con el objeto de enriquecer y ampliar la ciencia y técnica de la Iridología.

DIFERENCIAS ENTRE LOS TERMINOS "IRISDIAGNOSTICO" E "IRIDOANALISIS"

 Si bien en la actualidad existen muchos sectores de las Medicinas Naturales que hablan al diagnóstico por el iris con el término "Irisdiagnóstico", no obstante erróneo. La visualización del iris no diagnostica ninguna patología en sí, sino que realiza un estudio minucioso sobre el grado evolutivo de compromiso de un órgano o bien de un sistema orgánico, así como también los efectos compensatorios (vicariantes) de otros sistemas orgánicos por el estado de debilidad o compromiso de los órganos que se suponen, mediante la iridología, se hallan afectados y por lo tanto, debilitados tanto en sus funciones, así como también, y según el signo iridológico que aparezca, en su grado de compromiso lesional, estructural u orgánico. Entonces, por lo antedicho, se puede inferir que el término "irisdiagnóstico" está mal empleado, y que la terminología más adecuada para esta ciencia es la de "Iridoanálisis", puesto que ANALIZA el estado general del organismo, de su vitalismo, predisposición familiar, herencia y así el estado particular del compromiso funcional u orgánico (lesional) del o de los órganos o sistemas orgánicos, sin llegar a dar un nombre tal como hace la medicina ortodoxa de un DIAGNOSTICO de la o las enfermedades que tiene el paciente (ej: litiasis vesicular, glomerulonefritis aguda o crónica, hepatitis, etc.). Todos estos puntos nos darán una imagen global e integral del estado del individuo, y de esta manera, poder llevar dentro de lo posible, al equilibrio del individuo, a través de procesos inherentes a lo natural y/o biológico. Cabe agregar, que frente a un signo o signos que nos parecen alarmantes, no hay que dudar en pedir o solicitar exámenes complementarios, a los fines de conocer exactamente el estado del órgano afectado

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL IRIDOANALISIS

Existen muchas versiones sobre lo que la Iridología puede mostrar y lo que no. A pesar de que la lista está lejos de ser completa, el 75% de los Iridólogos están de acuerdo con lo aquí listado. Con el continuo desarrollo e investigación en Iridología, habrá muchos más descubrimientos valiosos que modificarán esta lista.

LO QUE SI SE VE POR EL IRIS

- Debilidades y fortalezas inherentes de órganos, glándulas y tejidos.
- Fortaleza o debilidad constitucional del individuo ya sea adquirida o heredada.
- Estado de la inflamación de órganos, tejidos, su localización y el grado de necesidad de cuidados.
- La cantidad relativa de toxicidad en órganos, glándulas y tejidos.
- Condición del sistema gastrointestinal, grado de acidez, espasticidad, abombamiento, prolapso, inflamación y condición nerviosa.
- Grado de acidez de órganos, glándulas y tejidos.
- Deficiencia de asimilación nutricional y deficiencias de minerales en órganos, tejidos y glándulas.
- Congestión linfática
- Capacidad de recuperación del cuerpo y calidad de la fuerza/energía nerviosa en el cuerpo.
- Fuente de infecciones de bajo nivel.
- Resultados del la fatiga por estrés físico y mental.
- Condición preclínica de muchas enfermedades tales como diabetes, cardiovascular, apendicitis, prostatitis, etc.
- Nivel de circulación sanguínea en órganos y tejidos así como la influencia de un órgano sobre otro.
- Potencial senil.
- Signos de curación en órganos, tejidos y glándulas y el grado de respuesta al tratamiento que indica si la terapia está funcionando.

LO QUE NO SE VE POR EL IRIS

- Si el sujeto es masculino o femenino.
- Enfermedades por nombres.
- Las operaciones quirúrgicas que un individuo ha tenido.
- Embarazo
- Si hay un tumor y que tamaño tiene.
- La presencia de piedras en riñones o vesícula biliar.
- La presencia del SIDA.
- Si hay bloqueo en una arteria
- Si existe hemorragia.
- Nivel de la presión sanguínea, azúcar en sangre u otros resultados de laboratorio.
- Niveles de ácido úrico en el cuerpo.
- El tiempo y causa de una herida.
- La presencia de infecciones por microorganismos.
- Si una operación es necesaria.
- Qué alimentos un individuo come o no come específicamente.
- La presencia de metales pesados en el cuerpo.